La jornada inicio con la
socialización de uno de los blog, para así dar unas indicaciones generales, la
orientadora que nos acompañó en la jornada compartió su correo para enviar la información, enseguida se dio inicio al
trabajo con los chicos, donde en el caso de sexto se les presento un vídeo de
la primera visita del hombre a la luna, utilizándolo como medio de acercamiento
al tema elegido y dejando ver que la LUNA, sin duda alguna ha sido objeto de
estudio por mucho tiempo y que el misterio que encierra este gran satélite
terrestre.
La jornada transcurrió en un
viaje imaginario por la luna, se realizó una exploración por muchas de las
cosas que se dicen y que se conocen acerca de la luna donde, no solo ha
despertado la curiosidad del hombre por siglos sino que además ha sido
inspiración de poetas y cómplice de enamorados, tema central de canciones,
poesía, películas y muchas más formas de expresión artística se han
desarrollado gracias a la luna, así se pudo percibir en el segundo vídeo presentado, ya que este se enfocó más en
la magia inspiradora del satélite.
La luna también ha sido protagonista
de múltiples mitos y leyendas escritas en su honor, ha jugado una parte muy
importante en la historia y cultura de las grandes civilizaciones, así lo
demuestra la historia, por otra parte es culpable de muchas creencias populares
pues para los campesinos es la responsable de las buenas y malas cosechas, según
la fase a la hora de la siembra, las mujeres la responsabilizan por el
crecimiento de su cabello y las abuelas por su parte la culpan de sus dolencias
en ciertas épocas.
El trabajo con los estudiantes poco
a poco nos fue llevando hacia lo formal por medio de preguntas que iban
surgiendo como: ¿a que la distancia esta la luna de la tierra?, ¿por qué los
diferentes colores de la luna? Y cada docente desde su área fue orientando a
los chicos para llegar a responder estos interrogantes. Y por supuesto se abordó
nuestra pregunta inicial ¿de qué está compuesta la LUNA? procurando llegar a la
respuesta con ayuda de la docente de química:
la profesora Nereira, apoyada por las consultas
realizadas por los estudiantes y demás docentes se realizó todo un listado de
los componentes químicos que se han encontrado en las rocas lunares estudiadas.
Como se pudo observar durante la
jornada una sola pregunta orientada más hacia la química podríamos decir, dio
pie para que desde muchas áreas se trabajaran diversos temas y para que los
chicos desplegaran mucha creatividad alrededor de un solo tema, que deja al
descubierto lo beneficioso de trabajar en equipo, pero lo que considero más
importante es que por primera vez pude palpar aquella interdisciplinariedad de
la que tanto se habla y escribe pero que poco se vive.
Cordial saludo
ResponderEliminarProfesora Maria Muñoz, usted tiene expectativas frente a las posibilidades de las TIC y su relación con la educación. Profesora cuéntenos cómo se siente frente a este nuevo reto?, Qué han hecho los estudiantes con los computadores en su institución?, Cómo los ha usado en las clases hasta ahora?, me genera muchos interrogantes este proceso y la invito a que lo documentemos y lo pensemos.
Cómo le parecieron la preguntas planteadas por los estudiantes?, interesantes?. Profesora contamos con sus reflexiones permanentes en este blog, acá nos podemos encontrar para compartir nuestras inquietudes y aprendizajes.
Además, surge la necesidad de aclarar que se debe evitar el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una "s" minúscula, con o sin apóstrofo. Este tipo de siglas se pluralizan anteponiéndoles un determinante en plural: las TIC.
Quedamos atento a las nuevas entradas a su blog