lunes, 4 de noviembre de 2013

TERCERA JORNADA

La jornada inicio con la socialización de uno de los blog, para así dar unas indicaciones generales, la orientadora que nos acompañó en la jornada compartió su correo para enviar  la información, enseguida se dio inicio al trabajo con los chicos, donde en el caso de sexto se les presento un vídeo de la primera visita del hombre a la luna, utilizándolo como medio de acercamiento al tema elegido y dejando ver que la LUNA, sin duda alguna ha sido objeto de estudio por mucho tiempo y que el misterio que encierra este gran satélite terrestre.  



La jornada transcurrió en un viaje imaginario por la luna, se realizó una exploración por muchas de las cosas que se dicen y que se conocen acerca de la luna donde, no solo ha despertado la curiosidad del hombre por siglos sino que además ha sido inspiración de poetas y cómplice de enamorados, tema central de canciones, poesía, películas y muchas más formas de expresión artística se han desarrollado gracias a la luna, así se pudo percibir en el segundo vídeo presentado, ya que este se enfocó  más en la magia inspiradora del satélite.



La luna también ha sido protagonista de múltiples mitos y leyendas escritas en su honor, ha jugado una parte muy importante en la historia y cultura de las grandes civilizaciones, así lo demuestra la historia, por otra parte es culpable de muchas creencias populares pues para los campesinos es la responsable de las buenas y malas cosechas, según la fase a la hora de la siembra, las mujeres la responsabilizan por el crecimiento de su cabello y las abuelas por su parte la culpan de sus dolencias en ciertas épocas.



El trabajo con los estudiantes poco a poco nos fue llevando hacia lo formal por medio de preguntas que iban surgiendo como: ¿a que la distancia esta la luna de la tierra?, ¿por qué los diferentes colores de la luna? Y cada docente desde su área fue orientando a los chicos para llegar a responder estos interrogantes. Y por supuesto se abordó nuestra pregunta inicial ¿de qué está compuesta la LUNA? procurando llegar a la respuesta  con ayuda de la docente de química: la profesora Nereira, apoyada por las consultas realizadas por los estudiantes y demás docentes se realizó todo un listado de los componentes químicos que se han encontrado en las rocas lunares estudiadas.

Como se pudo observar durante la jornada una sola pregunta orientada más hacia la química podríamos decir, dio pie para que desde muchas áreas se trabajaran diversos temas y para que los chicos desplegaran mucha creatividad alrededor de un solo tema, que deja al descubierto lo beneficioso de trabajar en equipo, pero lo que considero más importante es que por primera vez pude palpar aquella interdisciplinariedad de la que tanto se habla y escribe pero que poco se vive.


1 comentario:

  1. Cordial saludo

    Profesora Maria Muñoz, usted tiene expectativas frente a las posibilidades de las TIC y su relación con la educación. Profesora cuéntenos cómo se siente frente a este nuevo reto?, Qué han hecho los estudiantes con los computadores en su institución?, Cómo los ha usado en las clases hasta ahora?, me genera muchos interrogantes este proceso y la invito a que lo documentemos y lo pensemos.

    Cómo le parecieron la preguntas planteadas por los estudiantes?, interesantes?. Profesora contamos con sus reflexiones permanentes en este blog, acá nos podemos encontrar para compartir nuestras inquietudes y aprendizajes.

    Además, surge la necesidad de aclarar que se debe evitar el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una "s" minúscula, con o sin apóstrofo. Este tipo de siglas se pluralizan anteponiéndoles un determinante en plural: las TIC.

    Quedamos atento a las nuevas entradas a su blog

    ResponderEliminar